La periodista Sandra Morales entrevista Joan Garí a les pàgines del periòdic d'El Mundo-Castellón al Día. L'escriptor i assagista borrianenc estrena nou llibre: "Cosmopolites amb arrels. Una mirada valenciana al món", en el que aplega diversos reportatges de temàtica internacional que l'han dut des de Llatinoamèrica a l'Europa de l'Est. Compten, a més, amb la fotografia de Ramon Usó. Us deixem un fragment de l'entrevista.
El escritor Joan Garí Clofent (Burriana, 1965), acaba de presentar su último trabajo, Cosmopolites amb arrels (ediciones Onada), una recopilación de reportajes que rubricó durante sus viajes por todo el mundo con su amigo y fotógrafo Ramon Usó Guerola, recientemente fallecido. La súbita desaparición de este maestro de la imagen, convierte el libro en una obra muy especial para el autor, exclusiva y emotiva.
Presentó Cosmopolites amb arrels con una ausencia insustituible. Imagino que el choque emocional es enorme...
La ausencia de Ramon en este, que es su último libro, resulta intolerable. Todavía a veces me imagino que le puedo llamar por teléfono, que todo ha sido una gran broma suya. Era el cómplice perfecto para mi actividad periodística y literaria. Ha dejado un gran vacío.
¿Qué fotografía cree que destacaría Ramon para resumirlo?
De todos los viajes, a él le gustaba especialmente Chernóbil. Insistió mucho para que fuésemos allí, a ese extraño escenario de desolación donde se supone que la vida es imposible, pero todo sigue como si el accidente nuclear no hubiera ocurrido. Tuvimos la suerte de visitar la zona restringida, acompañados por un guía del ejército ucraniano, antes de que se pusiera de moda por la serie de HBO. Puedo confesar que es uno de los lugares más extraños en que he estado.
Dicen que quien viaja, vive dos veces, ¿cómo lo siente quien se ha paseado por tantos rincones del mundo?
Nosotros estuvimos en todos los continentes, excepto Oceanía (nos quedó pendiente un viaje a Australia...) No concibo la vida sin el viaje. Creo que vida y viaje son sinónimos perfectos. Como Ulises, hay que partir y, en su momento, hay que saber volver. Pero Itaca nos enseña, como en el poema de Kavafis, que nada nos será dado que no hayamos atesorado durante el viaje.
¿Qué les define como cosmopolitas?
El título del libro, Cosmopolites amb arrels es un falso oxímoron, porque mi tesis es que sólo se puede ser ciudadano del mundo si estás arraigado firmemente en algún lugar concreto. Me siento cosmopolita y muy valenciano.
¿Nos cuenta sus viajes para que nos conozcamos y reconozcamos más como valencianos?
Bueno, eso sería muy optimista por mi parte. Tampoco soy uno de esos tipos que sale de casa sólo para echar de menos lo que ha dejado atrás... Pero el libro se subtitula Una visió valenciana del món y eso marca: vayas donde vayas, no dejas de ser un tipo de Burriana que lo contempla todo como contemplas el mar desde la playa del Arenal. El mundo es enorme pero las gafas de ver son muy pequeñas.
Podeu llegir l'entrevista sencera tot clicant ací.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada