dijous, 19 d’agost del 2021

Una conversa con… Goyo Rodríguez, autor de "Casas. Diario gráfico del confinamiento"

Tenemos una conversa con Goyo Rodríguez, el ilustrador y diseñador asturiano autor de "Casas. Diario gráfico del confinamiento", una auténtica crónica de las primeras semanas en que el Covid-19 irrumpió con estrépito en nuestras vidas. La casa, convertida en símbolo de refugio y solidaridad, vehicula la sesentena de dibujos, uno por día, con que Rodríguez expresaba la pena, el miedo y la esperanza ante la incertidumbre.

¿Cuál es el principal motivo que te empuja a ilustrar? ¿Puedes descubrirnos tu proceso creativo?
Siempre que veo, leo o escucho algo que me gusta (o disgusta mucho) intento crear una imagen para “atrapar” ese momento. Me encanta esa sensación de excitación y prisa por hacer esa imagen que tengo en la cabeza. Luego está la ilustración que hago por encargo para un proyecto editorial concreto y esa lleva un proceso de mayor reflexión e investigación. El disfrute es diferente pero siempre es un placer trabajar en lo que me apasiona. Mi proceso creativo imagino que coincidirá con muchos ilustradores: cuando me enfrento a un libro primero hago un trabajo concienzudo de estudio del texto o el tema a tratar y a continuación, cuando tengo las cosas claras me pongo con los bocetos a lápiz. El proceso final es pasar esos bocetos al ordenador y rematar todo.

Cuando te pones a ilustrar, sobre la mesa debe haber…
Procuro que no haya muchas cosas, con lápiz y papel es suficiente. Lo que no puede faltar en mi caso es música, instrumental siempre. Mi concentración es absoluta cuando me pongo a dibujar.

Cómo sería el acto ideal de una de tus publicaciones o exposiciones.
El acto ideal para mi es aquel donde la participación más importante sea la del público. Me encanta intentar resolver esas dudas que siempre surgen con mis imágenes y que la gente pregunte y comente todo lo que ven. Descubro muchas cosas de mi trabajo cuando existe esa comunicación con el público.

Recomiéndanos un libro y el motivo por el cual tendríamos que leerlo.
Cualquier libro de Julio Verne. Retomarlos si hace tiempo que no los lees y descubrirlos si no lo has hecho nunca. Para mí es revelador pensar que cuando Julio Verne escribió la mayoría de sus libros, la ciencia que introdujo en ellos estaba apenas esbozada. ¡La imaginación al poder!

¿Qué géneros te gustan?
Me gusta especialmente la novela histórica, el poder visitar con la lectura otros tiempos vividos por la humanidad me parece muy enriquecedor y además, me hace consciente de lo poco que hemos evolucionado los seres humanos. En ciencia y tecnología estamos a años luz de la Edad Media, por ejemplo, pero como seres humanos seguimos tropezando con las mismas piedras. Es increíble cómo se repite la historia una y otra vez.

Qué comentario de los lectores de tu libro "Casas" te ha generado más ilusión.
Sobre todo los comentarios que se hicieron durante el confinamiento. Todo ese agradecimiento y ánimo por continuar día a día planteando una imagen nueva, un homenaje nuevo me hicieron mucha ilusión y me daban fuerza para seguir.

¿Qué dedicatorias acostumbras a escribir cuando firmas?
Se me da fatal escribir dedicatorias pero lo que me encanta es plantear una ilustración personalizada para cada libro que hago. Me esmero para que la imagen definitiva que utilizo como firma sea la ideal para ese libro en concreto. Todos los libros que he hecho tienen su firma-ilustración.

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Tienes alguna app favorita?

Me parecen un nuevo mundo, un mundo gigantesco y en muchas ocasiones demasiado confuso. No soy nativo digital así que me supone un esfuerzo extra tratar de entenderlo. Quizás la app en la que me siento más a gusto, por edad seguramente, sea Facebook ja, ja. Instagram es una app que también me gusta. 

¿Cuál es tu palabra favorita?
Reflexionar, sin duda. Si tod@s pensáramos un poco más las cosas, seguro que seriamos más felices. En un mundo que va tan rápido “reflexionar” es necesario.

¿Con qué personalidad histórica te irías a tomar una copa?
Por ejemplo con Caravaggio, un auténtico genio de la pintura que tuvo una vida muy intensa. Pero solo una copa, tomar más sería arriesgado conociendo sus antecedentes.

Serie a la cual estás enganchado o película inolvidable.
Película inolvidable: Drácula, de Bram Stoker. Un virtuosismo técnico y estético en cada plano.

Tu plato estrella es…
Un buen bonito a la plancha, y viviendo en puerto de mar es todo un placer.

No puedo vivir sin…
La buena música en general, y la música heavy en particular.

Una cosa inconfesable…
Escribir bajito se me da muy mal y no se va a entender nada, mejor no lo cuento.

¿Con qué animal o planta te compararías?
Con el animal más cabezota que haya, os dejo elegir.

¿Cómo te sentiste la primera vez que publicaron tus ilustraciones o tus historias?
Por una parte muy feliz de conseguirlo y por otra, un poco avergonzado por el resultado final, pero bueno, eso me pasa siempre cada vez que veo un trabajo mío.

Eras friqui en…
Nunca se deja de ser friqui ja, ja. Películas y libros ilustrados son mis pasiones.

Soy feliz si...
Consigo tener tiempo para leer un buen libro de un tirón.

A qué personaje público le regalarías tu libro “Casas”.
A cualquier político de renombre, para que vea que hay cosas y personas mucho más importantes que el interés partidista y el ansia de poder que parece absorberlo todo en política. Para que pare y “reflexione”.

¿Dónde irás cuando nos dejen viajar?

Primero a mi Burgos natal a ver a familia y amigos y después a Portugal o a Italia. Son dos países firmes candidatos a ser mi primer viaje post-pandemia.

¿Cómo es tu mascarilla?

Ahora uso una mascarilla de una amiga diseñadora, Mázcaru. Es negra con un borde azul, muy bonita y práctica. El claro ejemplo de que el buen diseño y las mascarillas pueden ir de la mano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada