diumenge, 26 d’abril del 2009

"Publican un libro que recoge las recetas más destacadas de la repostería benicarlanda"

















Toni Alberich i Jordi Espiell, autors de
“Pastes i dolços de Benicarló” Onada Edicions

Notícia publicada per Noemí Oms. Benicarló. Levante-EMV 26.04.2009
.

Jordi Espiell: “No podíamos dejar que vinieran de fuera a enseñarnos a hacer el coc con tomate…”

“Pastes i dolços de Benicarló” es la última y atractiva propuesta publicada por Onada Edicions en el marco de la colección La Teca. Sus autores Jordi Espiell y Toni Alberich han recopilado durante más de un año una treintena de recetas de la esencia más cautivadora de una ciudad, su repostería. El libro está escrito en valenciano, si bien cuenta con una edición especial con un anexo donde se pueden encontrar las recetas también en castellano. La tirada ya ha alcanzado los 3.000 ejemplares y el volumen que ya se ha puesto a la venta en las librerías de la ciudad tiene un precio de 20 euros.

¿Cómo surgió la idea de compilar en un volumen la esencia de la repostería benicarlanda?
J.E: La idea nace cuando en un viaje a Tenerife con la familia compramos un libro sobre el mojo canario y vimos que estaba escrito por un americano, fotografiado por un alemán y traducido al español por un ruso… Era imprescindible escribir el libro. Si no escribíamos el libro Toni y yo, alguien lo debía hacer y no podíamos dejar que lo hiciera un francés, un alemán y un inglés como en los chistes. No podíamos dejar que vinieran de fuera a enseñarnos a hacer el coc con tomate… Por otro lado, Toni es un gran experto en el tema, y además teníamos las recetas originales de su madre.
Así que sólo hemos hecho una selección de pastas y dulces y las hemos trascrito, hemos añadido una explicación lo más clara posible y el consejo de Toni para obtener buenos resultados. Por otro lado, también hay una fotografía que ayuda a visualizar el resultado.

Una agenda que debe ser un tesoro…
T. A: Imagínate que data de 1966, con sus hojas amarillentas y unas letras que a penas se leen… lo que hicimos fue traducir las medidas porque aparecían en onzas, cucharaditas, cáscaras de huevo…y lo hemos traducido a gramos y litros para que los lectores en su casa puedan llevarlas a cabo sin dificultades.

¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en el volumen?
T.A: Se trata de las recetas más tradicionales. Desde coc de tomate, pasando por pastissets de espicanacas, carquinyols o farinoses. En definitiva la repostería que siempre se ha hecho en Benicarló, por ello verán que se trata básicamente con prductos del terrenos, tales como la almendra y la miel. Precisamente, en el libro no hemos incluido las últimas novedades relacionadas con la alcachofa, únicamente la confitura de alcachofa porque ya es algo que está muy difundido.
J.E.: Del mismo modo, no aparecen pastas confeccionadas con naranja, porque el naranjo no es un cultivo autóctono de aquí, sino que procede de Asia

Habláis de repostería pero el licor de membrillo no es una pasta…
J.E.: No, pero lo consideramos un dulce. Este licor que recogimos del conocimiento popular, descubrimos que ya se hacía en la época de los romanos, y que en la época se denominaba “cidonyum”. Ahora prácticamente ya no se hace pero acompañar unas pastas caseras con este licor hecho en casa refuerza la curiosidad por nuestra cultura en los invitados.

¿Cual es el grado de dificultad de las recetas?
J.E: son recetas muy sencillas, yo mismo las he hecho en mi casa… la única con un mayor grado de dificultad es la del pastel de Santa Catalina

¿Ganaremos peso comiendo pastas y dulces típicos de Benicarló?
J.E.: Podemos disfrutar de las pastas y dulces típicos de Benicarló sin miedo a engordar, y además nos ayuda a mantener una dieta equilibrada. Lo debemos incluir dentro de un estilo de vida saludable y también implicar a nuestro entorno, familiares y amigos, para así disfrutar también de la amistad. Colateralmente si nos elimina el estrés del trabajo como es mi caso… mejor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada