diumenge, 30 de desembre del 2012

Más allá de la tostada de pan con aceite

Farga, morruda, sevillenca, empeltre, cuquello o marfil son los nombres de las variedades más conocidas de olivos monumentales que hay en el territorio del Sénia. El aceite que se extrae de ellas es la base del nuevo libro de la Fundación Alicia, "Cocina de aceites de variedades tradicionales Territorio Sénia" (Onada, 2012), un recetario con 40 propuestas que recorren ensaladas, platos principales y postres .



La obra, con doble edición castellano-inglés, muestra propuestas como el básico pan con aceite y sal o la coca de aceite, platos de casa como el xató de Sitges con empeltre o las alcachofas con morruda y platos exóticos como el tabboulé o el tzatziki. Recetas conocidas como el gazpacho, el pisto o la ensalada César con otras menos conocidas como las galeras de Rosa o las tres ideas para el bacalao. Y para concluir, postres: buñuelos, tortas de anís o gominolas de farga.

La Fundación Alicia ha basado en un estudio previo que destaca las características de cada una de las variedades. Precisamente, el cocinero Ferran Adrià, impulsor de la Fundación, es el autor del prólogo. La obra se pretende difundir una cultura del aceite, y poner de manifiesto su amplio abanico de posibilidades a la hora de preparar allí una comida. A la vez, muestra la riqueza patrimonial de las más de 4.500 olivos milenarios que se alzan en los municipios del Territorio del Sénia, un área de encuentro entre Cataluña, Valencia y Aragón que busca hacer de estos árboles y su aceite un punto de referencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada