dilluns, 31 de desembre del 2018

“A los niños les encanta observar imágenes y descubrir cosas nuevas cada vez que leen el libro”. Entrevista a la ilustradora Iris Samartzi


Las ilustraciones de los libros infantiles 20.000 leguas de viaje submarinoLa vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la Tierra son obra de Iris Samartzi (Atenas, 1979). Esta ilustradora se formó en el campo del diseño gráfico y en el interiorismo, y actualmente se dedica a la ilustración infantil.

A continuación os mostramos la entrevista que le realizamos a Iris, donde nos habla de su proceso de creación, la recepción del público infantil y sus planes de futuro.

¿Por qué decidiste ilustrar historias del autor Julio Verne? ¿Fue un reto para ti?

Las historias de Julio Verne son historias conocidas, historias bien ilustradas y filmadas. Por ello, tratar de abordar estas historias de una manera nueva, fue sin duda un gran desafío.
Realmente no puedo imaginar a un ilustrador que no encuentre intrigante esta propuesta. Por supuesto, la ubicaría definitivamente entre las "tareas" más difíciles que he realizado.
Hacer este libro requiere devoción. Se necesita mucha investigación, mucha lectura, mirar películas, tomar notas, etc. Pero justamente esta es una parte muy interesante de mi trabajo, porque aprendo cosas nuevas.
Después de la investigación y los bocetos, empiezo a trabajar en las ilustraciones finales. Cada ilustración exige quince horas de trabajo constante, lo que llega a ser agotador, pero el resultado final es realmente gratificante.

Las ilustraciones son muy visuales y potentes. ¿Cómo fue el proceso de conceptualización? ¿En qué te inspiraste?

La primera pregunta que me hago cada vez que ilustro un libro es cuál es el propósito del libro y, además, qué espero que capten los niños al leerlo. En estos libros, la idea principal es expresar el espíritu innovador de Julio Verne, su imaginación y mostrar lo adelantado que estaba para su época.
Es por ello que trabajé al completo desde mi ordenador. Quería que pareciese moderno y fascinante, pero a la vez realista, para respetar la época del autor.

Mi parte favorita del proceso es agregar los detalles. Detalles pequeños que no son tan visibles a primera vista, pero que hacen que la narración sea más poderosa, o un personaje más vívido, en mi opinión. A los niños les encanta observar imágenes y descubrir cosas nuevas cada vez que leen el libro. Esto me hace sentir que hay un diálogo secreto entre ellos y yo.

¿Es un libro que atrae tanto a padres como a niños?


Mi impresión general en las presentaciones de libros que hemos tenido con Antonis Papatheodoulou, es que tanto los niños como los padres lo disfrutan. Creo que ambos disfrutan de este viaje, cada uno desde un aspecto diferente. Los padres recuerdan su infancia a través de estos libros y los niños están fascinados por todo este mundo de maquinaria. Creo que J. Verne, de alguna manera, ayuda a cerrar la brecha generacional entre ellos.

20.000 leguas de viaje submarino es parte de la colección Viajando con la imaginación de Julio Verne. También encontramos en el mercado español La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la Tierra. ¿Con cuál de estos tres libros te quedas?


No puedo decidir, cada uno de estos libros es un nuevo viaje en un fantástico lugar. Es muy difícil decidir, porque quiero a todas mis aventuras por igual.

En plena revolución tecnológica, ¿crees que los niños se siguen sorprendiendo con historias que pertenecen a los clásicos de la literatura?


Creo que a los niños les encantan las historias en general. A ellos les gusta escuchar historias antes de irse a la cama, cuando están en el coche con sus padres, cuando se bañan, cuando están con sus amigos o, incluso, cuando juegan a un videojuego.
Los niños aman los valores de la vida que descubren en las historias y creo que en nuestra sociedad posmoderna estos valores esenciales no han cambiado.

Has sido reconocida con varios premios, tales como el Premio Compostela o los White Ravens ¿Imaginaste alguna vez que lograrías tanto éxito?


No. ¡No esperaba esto para nada! En realidad, todavía no puedo creerlo.
Los premios me ponen ansiosa, ya que un premio significa que debo ser buena, que debo mejorar y que debo hacerlo cada día. De hecho, son una gran responsabilidad.
Pero al mismo tiempo, los premios te dan la sensación de libertad. Ganar un premio es una aprobación que te da derecho a experimentar más, a descubrir nuevas ideas, nuevas técnicas, a ser lo que quieras ser. Los últimos tres años, especialmente después del precio de Compostela, siento que he renacido, ¡como si acabara de empezar a ilustrar! Y todavía hay mucho más que quiero hacer...

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

En este momento, estoy trabajando en una nueva adaptación de Julio Verne con Antonis Papatheoulou. Escuela de Robinsones será el siguiente libro en la serie Viajando con la imaginación de Julio Verne. También tengo otros proyectos, pero no quiero desvelarlos todavía. 
Y al mismo tiempo, estoy preparando mi portfolio, porque he sido nominada para el Hans Christian Andersen Award 2020, por la sección griega de Ibby, lo cual es, por supuesto, un gran honor. Así que, ¡hay mucho por hacer!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada