dilluns, 21 de gener del 2013

Un article d'opinió al voltant de "Cocina de aceites de variedades tradicionales Territorio Sénia"

Reproduim aquest article d'opinió al voltant del llibre de la Fundació Alícia "Cocina de aceites de variedades tradicionales Territorio Sénia", publicat a la pàgina de Facebook de

COCINA DE ACEITES DE VARIEDADES TRADICIONALES TERRITORIO SÉNIA

Siempre es interesante ver un publicación dedicado al mundo del aceite y más si el libro está prologado por Ferrán Adriá y respaldado por la Fundación Alicia por iniciativa de la Asociación Territorio Sénia y la Mancomunidad Taula del Sénia. Al estar subvencionado se reparte de manera gratuita hasta agotar existencias. Nos parece maravilloso que se prodiguen este tipo de libros a favor de propagar la cultura del aceite de oliva virgen extra. 

En la Mancomunidad del Territorio Sénia, formada por 27 poblaciones Valencianas, Catalanas y Aragonesas, se concentra la mayor cantidad de olivos milenarios o monumentales del mundo y por ello le confieren su propio carácter a los aceites procedentes de este tipo de árboles tan viejos. Pero además también son conocidos sus “coupages” mezclas de variedades y también sus monovarietales de Farga, Sevillenca, Empltre, Morruda, Marfil y Cuquello. 

En el recetario que nos ofrece el libro podemos encontrar desde platos tradicionales a platos más actuales o modernos, bocadillos y conceptos tan básicos y no por ello menos extraordinarios por su sencillez y su pleno disfrute del aceite, como el pan con aceite y sal o el pan con tomate. En el recetario disfrutaremos de platos de ensaladas, pescados, carnes y postres, incluidos los tradicionales churros, que como todo, en este caso frito con aceite de oliva virgen extra, le confiere al susodicho un sabor excepcional que lo diferencia de cualquier churro frito con otro tipo de grasa. Pero eso ocurre con cualquier producto y sino, prueben unas patatas fritas, que sencillo y básico, con aceite de oliva virgen extra, notará la diferencia. Valga este libro para recordar a los lectores, que cualquier otro tipo de grasa debería estar prohibida para freír y que freír no es la mejor manera de disfrutar del aceite, hay que intentar disfrutar de esta grasa excepcional en crudo, que es como se expresa mejor el aceite de oliva virgen extra.

Un amigo que lucha por la gastronomía de Castellón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada