dissabte, 3 d’agost del 2013

"Cuando la madre da el pecho al bebé se crea un vínculo muy importante entre los dos". Entrevista a Maria José Llorach, autora de "Jo somiava…"

Maria José Llorach ha publicado "Jo somiava…", un cuento dirigido tanto a las madres como a los niños. Llorach es miembro de la Associació Mares, Pares i Fills, que impulsa actividades y jornadas para dar a conocer las ventajas de una lactancia materna natural y de los grupos de apoyo.

 ¿De dónde surge la idea del cuento “Jo somiava…”?

Cuando nació mi segundo hijo fui al taller de lactancia. Allí se creó una asociación de maternidad y crianza, en la que me involucré mucho y desde la cual me di cuenta que podía poner mi creatividad, mi trabajo con un fin con algún valor añadido, algo muy distinto de lo que había estado haciendo hasta el momento como diseñadora gráfica. Empecé hacer cuentos. Creamos la asociación Mares Pares Fills donde se pretende difundir información que pueda ayudar a las familias. Ya en la asociación se creó una revista con su mismo nombre con este fin. Los cuentos era también otra forma donde poder transmitir valores e información que pueda ayudar de alguna forma. 

Cuando nació mi primera hija la experiencia sobre la lactancia fue un desastre desde el primer momento. Hasta el extremo que tuvieron que operarme por una mastitis, cogí tal infección que ni los antibióticos me hicieron efecto. Mi información sobre la lactancia era casi nula. Entonces yo no sabía nada sobre los talleres de lactancia. Con el segundo hijo todo cambió ya embarazada fui al taller de lactancia. Allí aprendí muchísimo y me ayudaron muchísimo. Tuve la suerte de coincidir con Merche Jovaní la matrona que colabora en nuestro cuento, una de las mejores que hay en la comarca. También agradecer al resto de las enfermeras, en especial a Cristina. 

La cuestión que siempre había pensado lo diferente que había sido de no tener información, a tenerla y compartir cualquier problema con los profesionales y madres del taller de lactancia. Así que desde entonces siempre había tenido en mi cabeza hacer un cuento donde dar información a las madres para ayudarlas a la hora de dar el pecho y reforzar la importancia de los talleres de lactancia. Le propuse a Mar Espinosa si quería ayudarme en el proyecto y enseguida aceptó.

¿A quién va dirigido?

Tanto a las embarazadas para darles información útil que les pueda ayudar a tener éxito en la lactancia como a los niños para que ya desde pequeños vean este tipo de cultura como algo normal y natural.

¿Qué transmite el cuento?

Varias cosas: 
Información para tener éxito en la lactancia, por eso se ha añadido al cuento las 10 normas según la OMS para una lactancia con éxito
Difundir este tipo de cultura hacia la lactancia, pero también una crianza con apego. Se ha demostrado también lo importante que es cubrir las necesidades no sólo físicas en el bebé sino también emocionales. Ya que estas últimas no se tienen en cuenta muchas veces tachándolas de que estas malcriando o mal acostumbrando al bebé. Y repercuten enormemente en la edad adulta. 
Intentar concienciar a los profesionales de lo vulnerables que son las mamas al tener un hijo y la ayuda que necesitan. Que los familiares sepan respetar el espacio que necesita la madre los primeros días. 
Informar de la existencia de los talleres de lactancia, donde pueden ser ayudadas y lo beneficioso que es compartir las experiencias con las otras madres. 
Como dice Merche, la matrona en su carta despertar el instinto natural que toda madre tiene y que hemos perdido. 

¿Cómo ha sido el trabajo con Mar Espinosa?

¡Maravilloso! Mar es una persona fantástica y creativa. Siempre que se unen varias personas en un proyecto, éste mejora. Mar ha ayudado en la fundación de las dos asociaciones de maternidad. Es psicóloga y educadora social, además de trabajar y dirigir un centro de refuerzo escolar. Además le gusta mucho los libros y cuentos. Le gusta también escribir. Así que la idea le encantó. Además de escribir el cuento es ella quien propuso la genial idea de que pueda abrirse por los dos lados uniendo las dos historias en una imagen central. Lo que le hace un cuento muy original.

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna i de los grupos de apoyo?

Mucha. Por un lado la leche de la madre es la única que contiene todo lo que necesita el bebe. Es lo mejor. Aunque haya hoy en día muchos avances sobre las leches artificiales y en caso de ser necesario ahí están y hay que dar gracias por ello. Pero nunca podrá estar a la altura de la leche natural del pecho de la madre. Además cuando se da el pecho al bebé se crea un vínculo muy importante entre los dos, importante para la salud de ambos. Hay que dar esta información para que las madres sean conscientes de esto, pero nunca obligar, hay que saber también respetar otras decisiones e intentar ayudar de la mejor forma. 

Los grupos de soporte como los talleres de lactancia son muy importantes tanto a nivel de ayuda entre los profesionales que te atienden, pero tan importante o más es lo que se comparte con las otras madres. Ahí te das cuenta que no estás sola que lo que tu estas pasando lo está pasando otra o lo ha pasado. Compartes y aprendes mucho de las otras madres.

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido el cuento?

Muy buena y agradecida. Hay aún que moverse más para que la gente lo conozca, pero ahí estamos. Agradecer de todo corazón a la gente que nos apoya, nos felicita, que esta colaborando en su distribución y en la compra de ellos. Quería agradecer especialmente a Cristina, la dueña de la tienda de Cuquis de Benicarló, porque nos ha apoyado y colaborado en él antes incluso de ver como iba a ser el cuento. Gracias Cristina por creer en nuestro proyecto.

¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?

Tengo otro ya terminado que es la versión en cuento de un libro publicado que se llama "23 maestros de corazón" de Carlos González, el profesor. Él me dio su permiso para poderlo hacer y colabora con una carta al final para los padres. Es un cuento muy especial que habla de una educación diferente centrada en el corazón. 

Además se ha hecho una película-documental del mismo libro “Entre maestros”. Se ha estrenado en algunos cines y muy pronto se emitirá por TVE. Y ahora mismo estoy trabajando en otro cuento también muy especial se llama “En la selva de Yuma” y se complementará con una meditación basada en el cuento que los padres leerán a sus hijos antes de dormir.

Us recordem que podeu adquirir aquest llibre a onadaedicions.com sense despeses d'enviament (consulteu condicions)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada